Uno de nuestros telones de Aquiles es, sin lugar a duda, la resolución de problemas. Resolver problemas es mucho más sencillo de lo que nos puede parecer pero, para ello, es imprescindible ser un buen lector y seguir siempre una serie de pasos que nos ayuden en la resolución.
Para ser un buen lector, no hay más que leer y disfrutar haciéndolo. Por ello, es muy conveniente elegir lecturas y tipos de textos que nos resulten atractivos y que aborden temáticas que nos encanten. Un gran recurso que tenemos a nuestra disposición para tener a nuestro alcance gran variedad de libros, cuentos, revistas, cómics...; son las bibliotecas. En Santander, contamos con la Biblioteca Central ( http://bcc.cantabria.es/) que con todos sus recursos, seguro nos ayuda a desarrollar nuestro hábito lector.
Pero, además, en la resolución de problemas es necesario, ya lo hemos comentado, seguir una serie de pasos fundamentales:
Además, para ayudar a la presentación, nosotros dividimos en cuatro partes la hoja del problema.
- En la primera ponemos los datos, tras una buena lectura comprensiva del enunciado (se lee al menos 3 veces).
- En el segundo cuadrante añadimos lo que nos preguntas y pensamos qué tipo de operación va con esa pregunta.
- En el tercero, añadimos las operaciones y representaciones con dibujos o gráficos para la resolución.
- Y, finalmente, en el cuarto se escribe claramente la solución.
Y, la mejor manera para aprender a resolver problemas es hacer problemas. Por eso os dejamos el enlace a dos colecciones, una para que juguéis a resolver problemas mentalmente, y la otra, para que los resolváis con lápiz y papel.
a) Cálculo mental, series de la 8 a la 10 de QUINZET (pincha para ver).
b) Problemas para hacer (pincha y ver):