jueves, 21 de mayo de 2020

ADENTRÁNDONOS EN LA EDAD MEDIA: LA HISPANIA VISIGODA.

Esta semana damos un salto de gigante y nos adentramos en la Edad Media.  A través de este genially facilitado por http://lamademoiselledufle.blogspot.com/, podemos aproximarnos a esta época tan interesante.



Además, durante las próximas semanas descubriremos aspectos apasionantes y muy interesantes sobre el Medievo:

La Edad Media se conoce también como La Edad Medieval o el Medievo.
Las invasiones de los pueblos germánicos provocaron la caída del Imperio romano y el inicio de la Edad Media que comprende del s. V al S. XV, concluyendo con el descubrimiento de América.

Para un mejor estudio de la Edad Media, los historiadores la dividen en dos etapas: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

-        Alta Edad Media: comienza en el s.V con la caída del Imperio romano. Europa quedó organizada en reinos fundados por pueblos germánicos.

-          Baja Edad Media: Abarca desde el s.XII hasta el descubrimiento de América, S. XV. En este periodo se desarrollan las ciudades. 

De manera muy resumida:


Y si comenzamos desde el principio y caminando poco a poco a través de la Edad Media, repararemos primeramente en LA HISPANIA VISIGODA.

A) Su origen:

A finales del s.V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos germánicos que procedían del norte y del este de Europa. Uno de estos pueblos era el visigodo.

Los visigodos llegaron a la Península en el 507. Al principio eran aliados de los romanos, y tras enfrentarse violentamente a otros pueblos germánicos también asentados en ella (alanos, suevos, vándalos…), consiguieron expulsarlos. Después de ello,  fundaron un reino independiente, con capital en Toledo, que aglutinaba la Península Ibérica y que se conoce como el reino visigodo.

El reino visigodo perduró desde el s. VI hasta el S.VIII y unificó la mayor parte del territorio peninsular bajo unas mismas leyes y religión: el cristianismo.



B) Su organización:

Al  principio cada uno de los pueblos tenía distintas leyes y profesaba distintas creencias religiosas. Sin embargo, conforme fue evolucionando, y bajo el mandato de diversos reyes muy relevantes, se fue unificando el reino. Y así:

-          El rey Leovigildo conquistó el noroeste de la Península en el s.VI.
-          El rey Recaredo I se convirtió al catolicismo y con él todo el reino visigodo.
-          El rey Recesvinto elaboró leyes comunes para todos.

Pese a todos los esfuerzos por cohesionar el reino, las guerras civiles en esta época fueron frecuentes. Ello se debió a que el cargo de rey no se heredaba sino que se elegía. Los reyes trataron de cambiar esta costumbre, lo cual generó disputas de poder.

En el año 711, un ejército musulmán procedente del norte de África cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotaron a los visigodos en lo que se conoce como la batalla de Guadalete.



C) La vida:

Con los visigodos se produjo la decadencia de las ciudades fundadas por los romanos, así como de actividades como el comercio o la artesanía. Por el contrario, aumentó la importancia del medio rural y sus actividades (agricultura y ganadería).

En la sociedad visigoda hubo importantes diferencias entre ricos y pobre. La nobleza era minoritaria y poseía tierras que trabajaban los campesinos, en su mayoría esclavos.